1 de noviembre de 2021

CLAVES IMPORTANTES A LA HORA DE COMPRAR UNA CASA

 Finanzas con Kookay

Marisol Cen Caamal (*)

Una de las decisiones más importantes que enfrenta una pareja cuando decide casarse es la relacionada con su nueva casa. Como es natural, todos quieren comprar la mejor casa  lo más pronto posible.

Con frecuencia me preguntan sobre qué le recomiendo a una pareja que desea adquirir su nueva casa y el consejo que les doy es el siguiente: No se endeuden tanto para comprar la casa de sus sueños al principio de su matrimonio, mejor compren una casa más pequeña cuyo crédito puedan liquidar lo más rápido posible y luego puedan vender o rentar para adquirir otra más acorde a lo que tenían pensado como familia.


La otra opción es rentar una casa o un departamento pequeño y ahorrar la mayor cantidad de dinero posible para posteriormente poder adquirir la casa solicitando menos crédito.

En cualquier caso, ambas opciones implican que la pareja tendrá que tratar de vivir austeramente durante los primeros años de matrimonio, para destinar la mayor parte de sus recursos para la adquisición de su vivienda. Es en esos primeros años cuando la pareja más puede ahorrar para lograr sus metas e ir formando un patrimonio. Una vez que llegan los hijos los gastos se multiplican y ya no se tiene la misma capacidad de ahorro.

Cuando observamos a detalle la tabla de amortización de un crédito hipotecario nos damos cuenta de la importancia de liquidar el crédito a la brevedad posible. Para ilustrar esto, he realizado una cotización de un crédito hipotecario en un simulador de una institución financiera.


Según el simulador si se desea obtener un crédito hipotecario por $1,500,000 se tendrían que comprobar ingresos mensuales de $41,314.00. Con una tasa de 8.75% anual la mensualidad de la casa quedaría en $13,260 e incluyendo los seguros de daños y de vida requeridos se terminaría pagando aproximadamente $14,460 al mes.

De los pagos mensuales que se estarían realizando de $13,260, el primer mes solo se estaría abonando a capital $2,322.5 mientras los $10,937.50 restantes serían por concepto de intereses. Esto quiere decir que el 82.48% de lo que se paga de mensualidad son intereses. Hasta el año 5 del crédito, de la mensualidad que se paga, el 73.69% se destina a intereses. Es hasta el año 12 de haber obtenido el crédito cuando por fin de la mensualidad pagada se destina una parte igual a intereses y la otra a capital, de allí en adelante se empieza a abonar más a capital.

Muchas parejas me han dicho que los precios de las casas se están disparando y por eso prefieren adquirir una propiedad a la brevedad posible. Eso es cierto, estamos ante una escalada de precios en el sector inmobiliario en nuestra ciudad que es una situación preocupante. Sin duda las futuras generaciones tendrán un panorama más complicado al momento de adquirir una casa.

No hay que comprar precisamente una casa nueva en la zona de moda. Creo que hay muy buenas oportunidades de compra en casas usadas que tienen buenas ubicaciones, con muy buenos servicios, pero que al ser consideradas colonias más antiguas, por el momento no están bien valoradas, pero en el futuro tenderán a revalorizarse.

Por el incremento en los precios de las casas, en un futuro las hipotecas tendrán que ser a un mayor plazo. Las hipotecas a plazos de 30 y 50 años no se ven tan lejanas.

En Europa hay varios países con hipotecas a plazos de más de 100 años. Recuerdo que en un evento académico al que acudí, platicando con un colega sueco me comentó con entusiasmo que habían cambiado la duración máxima de una hipoteca en su país a 105 años (el promedio era 140 años). Esperemos que para llegar a eso todavía nos falte mucho.—Mérida, Yucatán

Adquirir la casa de nuestros sueños es posible pero hay que hacer un plan que debe contemplar la mayor cantidad de ahorro previo para otorgar un mayor enganche, hacer abonos a capital por los mayores montos posibles o escoger un crédito de menor plazo. Una pareja de recién casados puede hacer este esfuerzo para construir de manera sólida el patrimonio de su familia.


Muchas parejas me han dicho que los precios de las casas se están disparando y prefieren adquirir una a la brevedad posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios