BMW un leyenda en línea automotriz con clase y estilo.



BMW un leyenda en línea automotriz con clase y estilo, pero ¿Conoces su historia?
Hoy sacaremos descubrirás todo  de la marca BMW. 


Karl Rapp creó en 1913 Rapp Motorenwerke GmbH, un nombre un poco largo diría yo y creo que este personaje Karl también se percató de eso y en 1918 sólo dejó las siglas BMW AG, lo cual significa  Bayerische Motoren Werke.
Su sede principal e ubicada en  Munich, en el estado federal de Baviera en Alemania.
Está empresa comenzó comercializando motores de avión. De ahí el por que del logotipo, ya que fue diseñada al par de una hélice girando ante el cielo azul y también relacionado a la bandera del Estado Libre de Baviera. A mi gusto una idea muy sofisticada para esos tiempos. Al igual que el Ingeniero Max Friz quien logro diseñar un motor de avión de alta compresión y así logrando tener el primer pedido en volumen de 2,000 motores para el ejército Prusiano , esto los logro llevar a la cumbre, pero como todo en esta, nada dura para siempre. 


BMW en el periodo de guerra
Después de la Primera Guerra Mundial se le prohibió a Alemania fabricar motores de aviación, por lo que se pensó que caería la marca BMW, pero Camilo Castiglioni, accionista principal de BMW, abandona la empresa llevándose los derechos de la marca BMW, no fue hasta 1916 que se logró volver a posicionar la empresa dando a conocer el motor de combustión, inventado por Gustavo Otto,  es por eso que la empresa tiene como fecha de fundación 1916.  
Sigo asombrándome de la manera tan rápida de adaptación de esta empresa, "¿será que por eso a logrado sobrevivir por décadas y seguir ofertándose como una de las líneas con mejor renombre en el mercado?"
En 1922 lanza al mercado su 1a motocicleta, BMW R32, motor plano de chasis de doble tubo montados horizontalmente en ambos lados y refrigeración por aire (motor tipo Boxer).
En 1924 volvieron a producir motores de aviones.


Pocos años después en 1928 BMW compro Automobilewerk Eisenach, fabricantes del un auto muy compacto llamado DIXI, logrando así obtener su licencia para fabricar  automóviles, hasta el año siguiente produjo su primer serie, modelo denominado 3/15 PS, o también Da 2.
La mejor parte comienza cuando por fin construyen el 1er auténtico BMW denominado AM1, este era de mayor tamaño y con técnicas más avanzadas que las que tenía DIXI. El 1er vehículo de nueva construcción hecha íntegramente por todo el personal de esta marca y denominado su estilo y calidad fue el 303 en 1933, con un estupendo motor de 6 cyl, fueron introduciendo sucesivamente diversos modelos, tanto de cuatro asientos como deportivos. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial BMW fabricaba el 327, automóvil amplio y lujoso, y el 328, un deportivo descapotable. Ambos modelos equipaban un motor de dos litros, lo cual es claro eran muy avanzados en su época. 
Está empresa se ha ido adaptando asombrosamente a todos los cambios, he ahí donde nos da un ejemplo a seguir una gigante en su ramo a girado increíblemente y cada campo en el que se desarrolla llega a ser el líder.
Durante la Segunda Guerra Mundial, BMW suministró un número importante de vehículos al ejército, sobre todo motocicletas, y también motores de aviación a las fuerzas aéreas. Hacia finales de la guerra, BMW perdió sus tres fábricas situadas en la Alemania oriental y sus instalaciones en Munich quedaron destruidas por las bombas.

Al finalizar la guerra...
Finalizado el conflicto bélico, BMW ha perdido la planta de Eisenachreiniciar, la cual ha sido la cuna de sus creaciones, los labores de producción fueron complicados y no se consigue nada hasta 1951. Ese año se presenta el 501, más conocido como “Ángel Barroco” por su exterior clásico e interior plagado de innovaciones técnicas (dirección de cremallera, cambio en el volante…).
Es el primer BMW que se fabrica íntegramente en Munich.
En 1954 se le suma el 502, que monta el primer motor V8 de aleación ligera del mundo. Mención aparte merece la llegada del Isetta. Aunque a mediados de los 50 los críticos se han dejado seducir por las berlinas V8 y los deportivos de BMW, el pequeño modelo alemán (2,29 metros) propulsado por un motor de motocicleta es el que se gana el corazón del público. Durante los años cincuenta, más de 160.000 personas se compran uno, convirtiéndolo en el BMW más vendido de la década y en un símbolo del desarrollo posterior a la guerra.
En 1956 aparece el BMW 507, un deportivo singular diseñado en menos de un año por Albrecht Goertzsólo, solo se fabrican 252 unidades, y la mayor parte del trabajo se realiza manualmente para satisfacer los deseos de cada comprador. A finales de la década, el pequeño BMW 700 es el primer vehículo con construcción unitaria (el suelo, las paredes laterales y el techo van soldados al habitáculo). Este "ratón con corazón de león” adquiere una enorme popularidad entre el público y en las carreras. Gracias a él, BMW recobra su legítima posición y se embarca en nuevos proyectos con fe renovada.
En 1967 BMW adquiere a su competidor, el cual también se aprovechó de la guerra para robarle los planos de sus anteriores fabricaciones y comenzó a producirlos, está empresa se llamaba Hans Glas GmbH, durante unos años se siguieron produciendo los automóviles que está marca tenía.



En la década de los 80 está marcada por la entrada de BMW en el segmento de los motores de gasóleo.
En 1983 lanza la mecánica 524td, que intenta conjugar las ventajas de la tecnología diésel y el dinamismo y la suavidad típicos de los propulsores de gasolina. Como alternativa, ese mismo año saca al mercado el motor 525e. Esta mecánica de gasolina bautizada con la “e” arroja 122 CV y apenas consume     8,4 litros/100 km. Otra novedad destacada se produce en 1985 con la aparición del 325iX, el primer BMW con tracción integral.
La Serie 5 sigue pronto el ejemplo con el 525iX berlina y touring. No obstante, la sensación del decenio llega con la aparición del 750i/iL, la primera berlina alemana con motor doce cilindros de la posguerra. Bajo su cofre esconde una de las mejores mecánicas del mundo, con 300 CV y sólo 240 kilos de peso. Exteriormente, este modelo se distingue de sus hermanos por su parrilla ovoide doble, algo más ancha, un abultado ligeramente mayor del cofre y las salidas de escape rectangulares. 
En 1988, BMW Technik GmbH presenta su primera creación: el BMW Z1, el cual alcanzaba una velocidad 206 km/h con un motor 2.5, con cinco velocidades y 12 válvulas. A mi gusto uno de los mejores en sus años, también destacaba el sistema de sus puerta que abrían hacia arriba, en su totalidad muy novedoso.
En 1991 se han vendido ya 8.000 unidades.
Sin duda conocer sobre la historia de esta importante marca es algo que nos apasiona a muchos de sus seguidores, pero esto es solo el principio ya que en próximas publicaciones les traeremos un nuevo post de la segunda parte de su historia.

fuentes:

Comentarios