La Laguna Salada es una depresión arenosa que comienza en la inmediación suroeste del cerro El Centinela y se extiende hacia el sur por entre la sierra Cucapá y la sierra de Juárez, dentro del municipio de Mexicali, B. C., México. En la actualidad esta región es la zona más baja de todo el país con una altitud de 5 metros bajo el nivel del mar.
La laguna salada forma parte del sistema del Delta del Río Colorado e históricamente ha sido receptáculo de los excedente de sus aguas, así como también de mareas inusitadamente altas del Mar de Cortés,1 esto último, hasta antes de construirse la carretera federal 5 que va de Mexicali a San Felipe.
Una de las últimas ocasiones en que la Laguna Salada tuvo agua fue entre finales de los años 1970 y mediados de los años 1980. La extensión de las aguas durante aquellos años fue variable; en algún momento llegó a tener 60 km de largo por 17 km de ancho y de entre 20 cm hasta 4 metros de profundidad, tal volumen dio pie a actividades pesqueras y turísticas.2 3 Desde finales de los ochenta a la fecha, el vaso de la laguna se encuentra predominantemente seco, a excepción de un corto periodo entre 1997 y 1999. La Laguna Salada, laguna de pausada intermitencia, es a inicios del siglo XXI, un páramo desértico que enestío representa una de las zonas más peligrosas de México por sus altas temperaturas,5 sin embargo, el resto del año se convierte en un atractivo turístico natural y escenario para la realización de diversas actividades culturales.
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios