Entre más coloridos, más nos atraen.


Para todo ser humano es una bendición que exista el color, lo podemos encontrar en casi todo ropa, accesorios, decoración, en el ambien, etc.

Nuestros ojos ven a través del color, es decir,  el color es el aspecto de las cosas se reflejan en nuestros ojos a través de la luz. Eso explica la frase “Los ojos son del color del arcoíris” que nos permite centrarnos en unos ojos que llevan dentro miles de colores y combinaciones.
No hace falta dar términos científicos para darse cuenta que buscamos con desesperación que nuestros ojos encuentren algo de color y esto se debe a que los colores nos ofrecen un método instantáneo para comunicar los mensajes  y dar significado a las cosas en las que estos estén incluidas (ejemplo ver el mar te relaja, sientes paz y tranquilidad).
En la actualidad  podemos vernos directamente influenciados por el uso del color y lo usamos de miles de maneras para atraer sentimientos, tensiones y personas.


Las marcas por las que hoy en día estamos rodeados, también nos reflejan el uso del color como parte importante para atraernos.

Ya que todo color representa  algo, pongámonos en marcha para saber algunos significados técnicos de algunos colores.

Rojo pasión
Pregúntale a cualquiera y lo relacionara con el amor.
 Lo cierto es que no solo representa eso, también implica características como Acción, Aventura, Agresividad, Sangre, Peligro, Energía, Emoción, Pasión, Fuerza y Vigor.
El rojo Puede evocar emociones conflictivas y cercanas que van desde la sangre y la guerra hasta el amor y la pasión. En el diseño de una marca lo utilizan para incrementar la presión o provocar hambre.

Un ejemplo de marca que maneja el color es Red bull, (Marca de bebida energética)  tratándose de una marca que va dirigida a un público de deportistas y atletas, puede estar muy bien con la elección del color rojo.


Rosa para niña.

Si tú eres hombre y tuviste hermanas recordaras que tu madre, siempre escogía el color rosa para tus hermanas.
 Efectivamente esto se debe a que este color en específico se simboliza como
Aprecio, Delicadeza, Femenino, Floral, Gratitud, Inocencia, Romántico, Suave, Tranquilo
Algo que describe totalmente a una mujer aunque se puede jugar con sentimiento de inocencia y delicadeza para este color en muchas otras cosas. Un ejemplo de marca que maneja este color y que seguro reconocerás  es  barbie (muñecas para niñas).

Anaranjado como la naranja
Este color, llamado realmente anaranjado, pero que por alguna razón muy obvia decidimos  nombrarle naranja, nos representa diversión, juventud y provoca hambre. Algunas de sus características de este color son: Creatividad, Entusiasmo, Diversión, Energía y Juventud.
En marcas podemos encontrarlo en varias reconocidas pero una de las mejores en representación es Nickelodeon (programa con temas juvenil e infantil)
El sol Amarillo
Precaución, Alegría, Cobardía, Curiosidad, Felicidad, Gozo, Broma, Positivo, Cálido.
Este color puede llegar a ser precautivo, brindar felicidad y calidez, Una de las marcas mas reconocidas por usar este color es McDonald’s (tienda de alimentos) y hace énfasis a generar apetito.
El verde es vida!
Seguro hemos escuchado eso antes y si!! Pero no nos referimos al verde que usaba bob marley, nos referimos a un verde más ecológico.
 A diferencia de algunos otros colores el verde se identifica con mayor facilidad con el medio ambiente y la tranquilidad.
Algunas de sus características son:
Frescura, Medio ambiente, Armonía, Salud, Curación, Inexperiencia, Dinero, Naturaleza, Renovación, Tranquilidad.
Este color es una buena elección para programas de medio ambiente o de conservación de la naturaleza.( animal planet y CUCSH)


Azul Cielo.
Aunque sabemos que el azul nos representa seguridad y calma (pueden ver el mar y lo sabrán)  también puede estar asociada con características de éxito hacia una persona (superman, el preferido de los empresarios), por algo muchas marcas de bebidas utilizan este color. Tal es el caso de ciel, evian, o ogo, de las cuales queda muy claro el sentido de vitalidad y armonía.
Y bien estos son algunos colores que nuestros ojos pueden ver a grandes a grandes y grandes rasgos.

De ahora en adelante si  vas observar algún anuncio publicitario, ya tendrás algunas ideas y características de colores que se utilizan.
Y si entre más coloridos más atraen, porque imagínense una mundo en blanco y negro!
¿Aburrido, verdad?

En próximos post podremos abordar más sobre el uso del color en distintos ámbitos no solo por sus características, también su propio uso en el entorno.

por: Sarahi Ortiz


fuentes:
Significado del color en el diseño, pagina web. Recuperda el 17 de septiembre de 2016 en http://www.camionetica.com/2009/06/28/significado-de-los-colores-en-el-diseno-de-logotipos/2/
N/A, Psicología del color en el logo de una marca, blogger. Recuperado el 23 de septiembre de 2016 http://blogs.icemd.com/blog-estrategias-de-marketing-percepcion-o-realidad-/psicologia-del-color-en-el-logo-de-una-marca/



Comentarios