Para todo ser humano es una bendición que exista el
color, lo podemos encontrar en casi todo ropa, accesorios, decoración, en el
ambien, etc.
Nuestros ojos ven a través del color, es decir, el color es el aspecto de las cosas se
reflejan en nuestros ojos a través de la luz. Eso explica la frase “Los ojos
son del color del arcoíris” que nos permite centrarnos en unos ojos que llevan
dentro miles de colores y combinaciones.
No hace falta dar términos científicos para darse cuenta
que buscamos con desesperación que nuestros ojos encuentren algo de color y
esto se debe a que los colores nos ofrecen un método instantáneo para comunicar
los mensajes y dar significado a las
cosas en las que estos estén incluidas (ejemplo ver el mar te relaja, sientes
paz y tranquilidad).
En la actualidad podemos vernos directamente influenciados por
el uso del color y lo usamos de miles de maneras para atraer sentimientos,
tensiones y personas.
Las marcas por las que hoy en día estamos rodeados,
también nos reflejan el uso del color como parte importante para atraernos.
Ya que todo color representa algo, pongámonos en marcha para saber algunos
significados técnicos de algunos colores.
Rojo pasión
Pregúntale a cualquiera y lo relacionara con el amor.
Lo cierto es que
no solo representa eso, también implica características como Acción,
Aventura, Agresividad, Sangre, Peligro, Energía, Emoción, Pasión, Fuerza y
Vigor.
El rojo Puede evocar emociones conflictivas y cercanas
que van desde la sangre y la guerra hasta el amor y la pasión. En el diseño de
una marca lo utilizan para incrementar
la presión o provocar hambre.
Un ejemplo de marca que maneja el color es Red bull,
(Marca de bebida energética) tratándose
de una marca que va dirigida a un público de deportistas y atletas, puede estar
muy bien con la elección del color rojo.
Rosa para niña.
Si tú eres hombre y tuviste hermanas recordaras que tu
madre, siempre escogía el color rosa para tus hermanas.
Efectivamente esto
se debe a que este color en específico se simboliza como
Aprecio, Delicadeza, Femenino, Floral,
Gratitud, Inocencia, Romántico, Suave, Tranquilo
Algo que describe totalmente a
una mujer aunque se puede jugar con sentimiento de inocencia y delicadeza para
este color en muchas otras cosas. Un ejemplo de marca que maneja este color y
que seguro reconocerás es barbie (muñecas para niñas).
Anaranjado como la naranja
Este color, llamado realmente
anaranjado, pero que por alguna razón muy obvia decidimos nombrarle naranja, nos representa diversión,
juventud y provoca hambre. Algunas de sus características de este color son: Creatividad,
Entusiasmo, Diversión, Energía y Juventud.
En marcas podemos encontrarlo
en varias reconocidas pero una de las mejores en representación es Nickelodeon
(programa con temas juvenil e infantil)
El sol Amarillo
Precaución, Alegría, Cobardía,
Curiosidad, Felicidad, Gozo, Broma, Positivo, Cálido.
Este color puede llegar a ser
precautivo, brindar felicidad y calidez, Una de las marcas mas reconocidas por
usar este color es McDonald’s (tienda de alimentos) y hace énfasis a generar
apetito.
El verde es
vida!
Seguro hemos escuchado eso antes y si!! Pero no nos
referimos al verde que usaba bob marley, nos referimos a un verde más
ecológico.
A diferencia de
algunos otros colores el verde se identifica con mayor facilidad con el medio
ambiente y la tranquilidad.
Algunas de sus características son:
Frescura, Medio ambiente, Armonía,
Salud, Curación, Inexperiencia, Dinero, Naturaleza, Renovación, Tranquilidad.
Este color es una buena
elección para programas de medio ambiente o de conservación de la naturaleza.( animal planet y CUCSH)
Azul Cielo.
Aunque sabemos que el azul nos representa seguridad y
calma (pueden ver el mar y lo sabrán) también
puede estar asociada con características de éxito hacia una persona (superman,
el preferido de los empresarios), por algo muchas marcas de bebidas utilizan
este color. Tal es el caso de ciel, evian, o ogo, de las cuales queda muy claro
el sentido de vitalidad y armonía.
Y bien estos son algunos colores que nuestros ojos pueden
ver a grandes a grandes y grandes rasgos.
De
ahora en adelante si vas observar algún
anuncio publicitario, ya tendrás algunas ideas y características de colores que
se utilizan.
Y si
entre más coloridos más atraen, porque imagínense una mundo en blanco y negro!
¿Aburrido,
verdad?
En
próximos post podremos abordar más sobre el uso del color en distintos ámbitos
no solo por sus características, también su propio uso en el entorno.
por: Sarahi Ortiz
fuentes:
por: Sarahi Ortiz
Significado del color en el diseño, pagina
web. Recuperda el 17 de septiembre de 2016 en http://www.camionetica.com/2009/06/28/significado-de-los-colores-en-el-diseno-de-logotipos/2/
N/A, Psicología del color en el logo de una
marca, blogger. Recuperado el 23 de septiembre de 2016 http://blogs.icemd.com/blog-estrategias-de-marketing-percepcion-o-realidad-/psicologia-del-color-en-el-logo-de-una-marca/
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios