El programa Construyes tu casa es una línea de crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) con la finalidad de que las y los derechohabientes tengan la posibilidad de construir una vivienda acorde con sus necesidades.
Entre los beneficios, el FOVISSSTE apoya y supervisa la calidad de la construcción para que se realice de manera segura. Además:
-Permite asegurar la calidad de la vivienda.
-La o el propietario puede elegir a quien le ayude en el proceso constructivo para satisfacer sus intereses.
-La autoconstrucción permite el ahorro, así como la eficiencia de los recursos humanos y económicos.
-El ahorro se invierte en la vivienda para elevar la calidad de vida tuya y de tu familia.
Para obtener el crédito es necesario ser un derechohabiente activo que cotice al FOVISSSTE, esta debió haberse realizado por, al menos, 9 meses. De igual forma, debe ser el primer crédito tramitado por la persona interesada. Al cumplir con los requisitos, se podrá acceder al monto de hasta 1 millón 133 mil pesos, más una cantidad equivalente al Saldo de la Subcuenta de Vivienda.
CONDICIONES DEL CRÉDITO
-La tasa de interés se encuentra entre el 4 y el 6%.
-Los recursos se otorgan de acuerdo con los avances de la obra de 5 ministraciones.
- El pago es entregado directamente al acreditado contra avance de obra.
Otro requisito importante para aplicar al crédito es contar con un terreno con propiedad total de la persona interesada. En su defecto, debe contar con al menos el 50% en régimen de copropiedad con escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Además:
-El terreno deberá tener acceso a los servicios básicos determinados en el Programa Nacional de Vivienda (agua, luz, drenaje, etc).
-Contar con un dictamen de Protección Civil donde se indique la ubicación fuera de zonas de riesgo.
-Debe estar ubicado en una zona urbanizada, en proceso de urbanización o encontrarse en el Plan Municipal de Desarrollo.
-Estar libre de gravamen y baldío, es decir, sin construcción alguna.
-Contar con los documentos que acrediten la propiedad del terreno.
-Tener avalúo vigente.
Es necesario elegir a un originador del crédito. Se trata de una SOFOM o SAPI autorizados por el FOVISSSTE para operar créditos de construcción en terreno propio. Se trata de una figura que guiará todo el proceso de formalización del crédito e informará sobre el cumplimiento de todos los requisitos. Para acudir con el originador es necesario contar con INE o IFE, CURP, último talón de pago, escritura pública inscrita en el registro público de la propiedad con antigüedad mínima de 6 meses y certificado de libertad de gravamen.
Otras condiciones aplicables para el crédito consisten en construir, terminar y entregar la vivienda, con condiciones de habitabilidad, en un plazo no mayor a un año. El último pago del crédito se realizará hasta que la obra se encuentre concluida y sea manifestada ante la autoridad correspondiente.
Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios